Presentación

La Asociación de Comercios y Servicios de la calle Gorbea es una de las asociaciones de comerciantes más antiguas de Vitoria-Gasteiz. Comenzó su andadura en septiembre de 1990 y se constituyó formalmente el 2 de diciembre de 1993 como consecuencias de la inquietud de la gran mayoría de comerciantes de la calle Gorbea por sentar las bases de una zona comercial atractiva y de vital importancia para la ciudad.

La actividad de la Asociación es diaria y, gracias al trabajo desinteresado de los propios comerciantes asociados, conseguimos ejecutar una media de una campaña al mes. Desde hace 20 años nuestros objetivos siguen siendo los mismos: contribuir a que la “calle Gorbea” sea considerada como una “marca comercial” propia y su nombre se asocie con ‘comercios de calidad’.

Desde siempre hemos colaborado con todo tipo de foros, aportando ideas y sugerencias de mejora del pequeño comercio urbano. Asimismo, muchas de nuestras iniciativas y acciones de dinamización comercial han conseguido traspasar nuestro radio de acción y ser imitadas y valoradas (nos referimos, por ejemplo, al “pintxo-pote” o a la campaña “Vuelve la peseta”).

Al mismo tiempo, hemos logrado fomentar el asociacionismo en nuestra zona comercial y hemos sido impulsores de otras asociaciones (como, por ejemplo, Gasteiz-On, o las Asociaciones de comercios y servicios de Zaramaga o de la calle Francia).

De igual manera, la Asociación calle Gorbea ha sido pionera en la ciudad en la formulación del binomio comercio urbano-medio ambiente y desde hace casi una década pone en marcha cada año su Campaña Ecológica de fomento del uso de la bicicleta donde participan, de media, 20.00 personas.

Quisiéramos destacar también el hecho de colaborar de forma permanente con diversas entidades sociales, como Cáritas, Cruz Roja y, sobre todo, Medicus Mundi, con quienes –mediante campañas periódicas de colaboración - mantenemos unos lazos muy estrechos.
Desde junio del 2012 la Asociación forma parte, igualmente, de Euskal-Dendak, una organización patronal que agrupa a 6.000 pequeños comercios vascos y que está compuesta por 46 asociaciones. Con esta decisión, la Asociación calle Gorbea quiere poder beneficiarse de todas las ventajas de formar parte de una agrupación que cuenta con muchísima fuerza en el sector y con un amplio equipo de profesionales